El certamen, que se prolonga hasta el día 19, pasa de cinco a seis rutas con menos locales en cada una

El evento gastronómico Santiago é Tapas arrancará mañana en 70 establecimientos de la ciudad, que ofrecerán 101 aperitivos creados por los cocineros de cada local para este concurso. La décima edición del certamen, que se desarrollará desde mañana hasta el día 19, pasa de cinco a seis rutas para facilitar que los clientes puedan completar el itinerario elegido, al contar con menos locales en cada una de ellos. La segunda novedad corresponde al modelo del Tapasporte, donde se recoge el sello del local en el que se prueba alguna de las tapas, que pasa a copiar el modelo de las credenciales del Camino de Santiago frente al anterior con forma de libro. En función del número de rutas completadas, el público recibirá premios y obsequios.

 Los aperitivos se venderán al precio único de 2,5 euros, y en la elaboración de todos se incluyen productos gallegos con denominación de origen.

La presentación de la décima edición contó ayer en la Praza Roxa con una demostración en directo del cocinero Jorge Gago, del restaurante A Maceta, ganador del premio del jurado del pasado año con la tapa «Xurelo San Simón». Esta es la tercera edición en la que el concurso está organizado conjuntamente por Turismo de Santiago y la Asociación Hostelería Compostela, un modelo que la edila de Turismo, Marta Lois, describió como de «coparticipación entre o Concello e o sector privado da cidade».

Los establecimientos que participan se disputarán varios premios. El jurado entregará dos a la mejor tapa, dotado con diploma y 500 euros para el primero; y con 500 euros en productos del patrocinador principal para el segundo. El público dará dos más, de idéntica dotación. También se otorgarán los premios X aniversario y el Tapas+.